D.O.Toro
En el noroeste de España y situada en el sureste de la provincia de Zamora, la Denominación de Origen Toro emite fantásticos mensajes sobre su potencial vitivinícola. En cualquier caso, nadie negará que los tintos de Toro están llenos de personalidad, habiéndose ganado una reputación a base de la capacidad providencial del mosto torneado y vistoso de la que se han aprovechado muchos otros vinos, tanto en España como en el extranjero.
Los vinos de la D.O. Toro han tenido históricamente una gran repercusión y reconocimiento. La DO Toro data de 1987 y se extiende por 5.800 hectáreas en su mayoría de viñedo viejo prefiloxérico. La constituyen más de 1.000 viticultores y 64 bodegas en activo.
Actualmente produce 23.700.000 kilos de uva en 15 municipios, 12 en la provincia de Zamora y 3 en la de Valladolid. Tiene una amplia diversidad de suelos de arcilla limo arenosos y otras zonas con rocas en cascajos, bañados por el río Duero y algunos de sus afluentes como el Guareña y el San Román.
Así, la D.O. Toro cuenta con una capacidad natural para producir vinos de alto nivel con una gran proyección que permite introducirlos tanto en mercados nacionales como internacionales otorgando a la D.O. un gran reconocimiento como una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo.