D.O. Tierra del Vino

 

Bajo el único topónimo que hace referencia al vino en la geografía nacional se encuentra la Denominación de Origen Tierra del Vino, situada a ambos márgenes del Río Duero a su paso por Zamora, en el noroeste de España, y cruzada de norte a sur por la romana Vía de la Plata.

La D.O. Tierra del Vino se dedica a la producción de vino desde el siglo XI según los documentos más antiguos encontrados. Históricamente, la economía de la zona se basaba plenamente en la producción de vino y aguardiente. Esta tradición vitivinícola y la afición de la población de la zona por los viñedos ha hecho que se conserven viñedos con más de 150 años de antigüedad.

Comprende 46 términos municipales de la provincia de Zamora y 10 de la provincia de Salamanca y la integran 12 bodegas elaboradoras y embotelladoras con capacidad para 24.000 hectolitros, junto con 170 viticultores que cultivan unas 620 hectáreas con viñedo inscrito de gran valor patrimonial con más de 100 y 150 años.

Para elaborar vinos blancos, claretes, rosados, tintos, crianzas, reservas y gran reservas. Son vinos muy aromáticos con buena estructura, amplios en boca, equilibrados y de gran recuerdo.

Así, la D.O. Tierra del Vino cuenta con una capacidad natural para producir vinos de alto nivel con una gran proyección que permite introducirlos tanto en mercados nacionales como internacionales tejiendo cada año grandes vinos que se pueden categorizar como únicos.