El queso en Zamora forma parte de su historia
Ubicada en el noroeste de España, la provincia de Zamora en sus más de 10.000 kilómetros cuadrados cuenta con una amplia variedad de productos agroalimentarios de calidad contrastada donde destaca la producción quesera.
El queso en Zamora forma parte de su historia y de su cultura más esencial, que impregna paisajes, construcciones y arte, siendo una práctica ancestral que ha evolucionado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un legado histórico y en una fuente de orgullo, remontándose el origen de este producto a la Edad de Bronce. Este conocimiento histórico se integra en nuestros días con las más modernas técnicas de producción y la incorporación de los últimos avances en la industria láctea con profesionales altamente cualificados, dando lugar a queserías que ofrecen propuestas únicas que llegan hoy a los cinco continentes.
La diversidad geográfica y climática de nuestra provincia, así como la variedad de razas autóctonas existentes, han dado lugar a la elaboración de quesos muy diferentes, cada uno con su propio sabor y carácter. Los pastos y el clima de la provincia de Zamora proporcionan las condiciones ideales para la producción de queso de alta calidad, contando con una amplia variedad de quesos, desde el queso fresco y suave hasta el queso curado y fuerte. La Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano, y la Marca Colectiva del Queso Castellano garantizan el origen y la calidad del queso que se produce.